Skip to main content
logo

HERRIA, ASKATASUNA, ERALDAKETA, KONFIDANTZA, KONPROMISOA, ZAINTZA gara

25/11/2024

EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BORONDA-TEA

Un jueves, en plena lluvia otoñal iniciamos el acto de firma del convenio del proyecto BORONDA-TEA entre Gautena e Iraurgi. El ambiente invernal del exterior no hubiera permitido sentir el calor del interior.

En un acto de más de una hora, los asistentes se acercaron al escenario para reflexionar sobre la inclusión, el aprendizaje mutuo, el cuidado y la construcción de una sociedad donde todos y todas tengamos cabida. Allí estaban, entre otros, representantes del centro, miembros y representantes de Gautena, la alcaldesa, miembros de Marea Urdina, el responsable de los servicios sociales de la Diputación, las familias del centro, los trabajadores, los alumnos, ex alumnos, la ciudadanía… hubo de todo, música, danza, palabra…

En este tipo de actos hay riesgo de ser políticamente correcto y decir solo las palabras que hay que decir. Ayer no hubo nada de eso. A los que habían hablado se les notaba que hablaban por medio de la experiencia, que, a partir del día siguiente, de lo vivido y visto, hablaban más desde el corazón que desde la razón.

El responsable de Gautena dijo que Azpeitia ha recibido a Gautena de una manera inmejorable y que es un lugar muy seguro para los usuarios de la zona. Estaba muy agradecida a Iñigo e Iker por haberles abierto las puertas de Iraurgi, porque eso ha cambiado su vida de arriba a abajo. Todos los días tienen tareas, tienen que cumplir un horario, se les ofrece la posibilidad de hablar con la gente, tienen que interactuar con los comerciantes del pueblo, pueden llevar una vida normal, como cualquier otra persona.

Es curioso cómo cambia la percepción si extienden la mirada desde otro rincón. Para el colegio es diferente. Tenemos una impresión que recibimos mucho más de lo que les damos nosotros. El alumnado vive su relación con ambos de una manera muy natural. Son otros dos miembros más del centro con sus propias funciones. Los/as alumnos/as están aprendiendo sin darse cuenta que la discapacidad funcional no nos define y que todo lo que podemos hacer tiene un valor mucho mayor que lo que parece que nos falta.

Los profesores recibimos a los dos amigos sonriendo, siempre vienen con buen humor, y no pasarán a tu lado sin hacer caso o al menos sin mirarlos. Te ayudan a relativizar tus inquietudes. Nos hacen ver que hay otro ritmo diferente a esa loca velocidad que quieres poner a ti mismo y a tus alumnos. Como para nosotros, para ellos el día tiene 24 horas y mañana también amanecerá. Y que el sol nos calentará a todos con nuestras cualidades y debilidades. Y que el mundo será mucho mejor si hacemos espacio para todos.

El acto fue muy bonito, el futuro también tiene esa forma.

A través de estas líneas damos las gracias a Irune Galarraga, Nagore Alkorta, Amaia Lopetegi, Julen Esteban, Mila Orbegozo, Mireia Galarza, Uxoa Ibarreta, Saioa Lizarralde, a los trabajadores de Gautena, a los miembros de Gautena, al Departamento de Juventud, a los miembros de los Servicios Sociales, a la Residencia San Martin, Ikasberri Ikastola, Atzegi, Goyeneche, Domus, trabajadores, alumnos y familias de Iraurgi y cómo no a toda la ciudadanía que se acerco.


colegio iraurgi

© Iraurgi Ikastetxea

Aviso legal | Sitemap

Redes Sociales